
Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEMARNAT-1997 que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para aguas residuales tratadas que se reúsen en servicios al público
Las aguas residuales definen un tipo de aguas, que están contaminadas con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgánicos humanos o animales. Es de tal importancia que requieren sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Si estas aguas llevasen un tratamiento nulo o indebido generarían graves problemas de contaminación.
La norma NOM-003-SEMARNAT-1997 especifica los límites máximos permisibles de contaminantes según el tipo de reúso, contacto directo, indirecto u ocasional:
Reúso en servicios al público con contacto directo
Las aguas se destinan a actividades donde el público usuario esté expuesto directamente o en contacto físico, como son los llenados de lagos y canales artificiales recreativos con paseos en lancha, remo, canotaje y esquí, fuentes de ornato, lavado de vehículos y riego de parques y jardines.
Reúso en servicios al público con contacto indirecto u ocasional
Las aguas se destinan a actividades donde el público en general esté expuesto indirectamente o en contacto físico incidental y que su acceso es restringido, ya sea por barreras físicas o personal de vigilancia. Riego de jardines y camellones en autopistas, camellones en avenidas, fuentes de ornato, campos de golf, abastecimiento de hidrantes de sistemas contra incendio, lagos artificiales no recreativos, barreras hidráulicas de seguridad y panteones.
Los parámetros que están indicados para cumplir con la norma vigente son:
- Materia flotante
- Grasas y aceites
- Sólidos suspendidos totales
- Demanda bioquímica de oxígeno
- Demanda química de oxígeno
- Coliformes fecales
- Huevos de helminto
- Arsénico
- Cadmio
- Cianuros
- Cobre
- Cromo
- Mercurio
- Níquel
- Plomo
- Zinc
Contacte con nuestro equipo de expertos en soluciones ambientales, muestreos ambientales y análisis de aguas residuales y otros tipos de aguas, para solicitar más información sobre los servicios que ofrecemos a empresas e instituciones públicas y que aseguran la calidad y seguridad de las aguas en cualquier entorno o ambiente.