
El sésamo se integra a la lista de los principales alérgenos alimentarios
El sésamo es una semilla que la podemos encontrar como ajonjolí, aceite, sal, harina, en pasta y muchas otras variedades, tiene infinidad de usos en la cocina moderna y su uso cada vez es mayor debido al aporte nutricional que tiene y por la gran cantidad de beneficios demostrados en la salud de quienes la consumen, sin embargo, para una parte considerable de la población esta semilla no es tan beneficiosa y al contrario es de gran riesgo debido a las alergias que pueden ocasionar. Por ello, es necesario realizar el análisis de sésamo como alérgeno alimentario.
En Estados Unidos el sésamo se encuentra dentro de los alimentos que producen el 90% de las alergias alimentarias en la población, por lo que ha sido incluido dentro de los principales alérgenos alimentarios y ahora deberá declararse en la lista de ingredientes de los productos alimenticios comercializados en ese país.
El 23 de abril de 2021, el Congreso de Estados Unidos promulgó un nuevo proyecto de ley titulado «Ley de Seguridad, Tratamiento, Educación e Investigación de Alergias Alimentarias de 2021», también conocida como la Ley FASTER de 2021. Este proyecto de ley establece que los alimentos que contengan sésamo y se introduzcan en el comercio interestatal a partir del 1 de enero de 2023 deben incluir «sésamo» en la declaración de alérgenos. Esto actualizará la Ley de Protección al Consumidor y Etiquetado de Alérgenos de Alimentos de 2004 (Food Allergen Labeling and Consumer Protection Act – FALCPA). La FALCPA identifica ocho alimentos o grupos de alimentos como los principales alérgenos. Estos son la leche, los huevos, el pescado, los mariscos, las nueces, los cacahuates, el trigo y la soya. Con la adición del sésamo, la FALCPA ahora se aplica a nueve grupos de alimentos.
Análisis de sésamo y detección de alérgenos
En AGQ Labs contamos con la detección de alérgenos y análisis de sésamo mediante la técnica de PCR en tiempo real. Esta tecnología permite una detección muy específica, muy sensible e incluso detección cuantitativa de los alérgenos alimentarios.
Contacte con nuestro equipo de expertos para solicitar más información sobre el análisis de sésamo y del resto alérgenos en alimentos y productos de todo tipo. Le ayudaremos a resolver sus dudas sobre el etiquetado de sus productos y nuevas legislaciones.