
¿Por qué es tan importante medir la presencia de metales pesados en alimentos?
Existen metales pesados que son esenciales para los seres vivos como el caso del hierro, cobalto, manganeso, zinc, etc., los cuales nuestro cuerpo necesita para garantizar un funcionamiento correcto día a día y adquiriendo dosis adecuadas pueden ser seguros para cualquier ser vivo. Pero también existen algunos metales pesados en alimentos donde pequeñas cantidades ingeridas pueden ser altamente tóxicas para el organismo y causar complicaciones desde una enfermedad o hasta producir la muerte.
Los metales pesados son elementos químicos que exhiben propiedades metálicas, generalmente tienen un alto peso atómico, densidades que pueden ir desde los 4 g/cm3 y la mayoría poseen características toxicas para cualquier ser vivo. Podemos encontrar metales pesados de forma natural en los alimentos en concentraciones que generalmente no son perjudiciales, o también estos pueden encontrarse a través de contaminantes por medio de diferentes fuentes como el agua, el suelo y el ambiente como consecuencia de la actividad agrícola, emisiones industriales al medio ambiente, contaminación cruzada en el procesamiento de l0s productos y hasta por el empaque donde se envasa el alimento, el cual también puede ser una fuente de contaminación hacia el producto final.
Comunes en alimentos
Entre los metales pesados con mayor toxicidad, y comúnmente evaluados en alimentos, se pueden encontrar el plomo, arsénico, cadmio y mercurio. Este tipo de metales son muy comunes en alimentos como pescados, crustáceos, moluscos, cereales, hortalizas, frutas, productos enlatados o productos lácteos.
En AGQ Labs contamos con métodos analíticos acreditados por la International Accreditation Service (IAS) para la detección de metales pesados en alimentos por espectrometría de masas ICP-MS, capaz de determinar de forma cuantitativa una amplia gama de metales, alcanzando límites de detección a nivel trazas.
No dude en contactarnos si requiere más información sobre análisis de metales pesados u otro tipo de ensayos agroalimentarios.