
La Agencia de Protección Ambiental ha revocado todas las tolerancias para clorpirifos en Estados Unidos
El clorpirifos es un pesticida organofosforado conocido por sus efectos dañinos sobre el sistema nervioso humano. Como todos los pesticidas organofosforados, el clorpirifos bloquea las colinesterasas, enzimas que nuestro cerebro necesita para controlar la acetilcolina, uno de los neurotransmisores que median la comunicación entre las células nerviosas. Estos efectos neurológicos plantean riesgos especialmente elevados para los niños a medida que desarrollan sus cerebros y sistemas nerviosos. Por ello, se han introducido cambios en los límites permitidos de clorpirifos en Estados Unidos.
Desde el 13 de noviembre de 2020 la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) restringió los límites máximos de residuos permitidos de clorpirifos en la Unión Europea a 0.010 mg/kg.
Desde el 28 de febrero de 2022 la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) ha revocado todas las tolerancias para clorpirifos que establecían una cantidad de pesticida permitida en los alimentos. Esto incluye cancelar los usos alimentarios registrados de clorpirifos asociados con las tolerancias revocadas.
En AGQ Labs México estamos preparados ante la inminente entrada en vigor de la nueva ley. El pasado diciembre acreditamos ante IAS (International Accreditation Service) nuevos límites de cuantificación para los compuestos clorpirifos y clorpirifos metil. Estos compuestos están incluidos en nuestros barridos de plaguicidas, barrido completo y reducido. Los nuevos límites disponibles desde el día de hoy son el límite de cuantificación (LDC) 0,005 mg/kg y el límite de detección (LDD) 0,003 mg/kg.
Contacte a nuestros expertos del área de Alimentación para solicitar más información y consulte nuestras acreditaciones y alcances analíticos.