
El cultivo de nuez pecanera genera una importante derrama económica a la vez que una significativa generación de mano de obra
Uno de los principales cultivos establecidos en la región agrícola de la Costa de Hermosillo y que sin duda genera una importante derrama económica a la vez que una significativa generación de mano de obra, lo constituye la nuez pecanera.
Actualmente en Sonora se cuenta con una superficie establecida de 12,748 hectáreas repartidas en diez zonas productoras, ocupando el primer lugar el Distrito de Desarrollo Rural de Hermosillo con 7,797 hectáreas, seguido de Caborca con 1,532 hectáreas, Ures cuenta con 1,203 hectáreas y últimamente Cajeme ha estado sumando más hectáreas, en este momento tiene una superficie sembrada de 1,084.
Durante el ciclo agrícola 2015-2016, la región productora en Sonora, logró una producción de 18,326.11 toneladas obtenidas en una superficie cosechada de 8,897.50, se tuvo un rendimiento de 2.06 ton/ha en promedio.
La cosecha de nuez pecanera generó en Sonora durante el año pasado, 283,000 jornales, lo que es sin duda una importante generación de empleo para miles de trabajadores del campo que temporada tras temporada laboran en los diversos campos dedicados a este cultivo.
Entre las variedades que se siembran en Sonora de nuez pecanera figuran, la Western, Wichita y Mahan, las cuales en este momento se encuentran en proceso de maduración, pues la cosecha, la cual se realiza principalmente de manera manual, se da principalmente en los meses de octubre y noviembre.
Fuente: SIAP, Año: 2016, Producción Agrícola, Estado: Sonora. Cultivo: Nuez
Análisis agronómicos para el cultivo de Nuez Pecanera
¿Por qué analizar?
Un diagnóstico acertado del suelo o sustrato, agua de riego y hojas (foliares), nos permitirá relacionar la nutrición de la planta con la dosis correspondiente de fertilizantes, con el fin de llegar a optimizar el proceso de fertilización para un cultivo, un suelo o un sustrato y unas condiciones climáticas determinadas.
AGQ Labs México se dedica a evaluar continuamente las necesidades de los cultivos de manera práctica y dinámica. Durante todo el ciclo productivo se controlan los requerimientos nutricionales del cultivo con el objetivo de ajustar el riego y los fertilizantes a esta demanda y necesita el cultivo.
Para ello hemos desarrollado un procedimiento interno de Seguimiento y Control Nutricional, fundamentado en el análisis de soluciones de suelo, extraídas con sondas de succión patentadas e interpretación de curvas de óptimos foliares para cada estado fenológico.
Para el cultivo de nogal o nuez pecanera te brindamos los siguientes servicios:
- Análisis de Suelo Fertilidad
- Análisis de Extracto de Pasta Saturada
- Análisis Foliares Nutricional
- Análisis de Arginina y Almidón
- Seguimiento Nutricional del cultivo
Para mayor información contacte con nuestro departamento de Atención al Cliente, sin compromiso alguno le atenderemos cualquier cuestión sobre nuestros servicios analíticos y de consultoría para la agricultura.