
Análisis de nitrógeno nítrico y amoniacal en hojas y fruta
El análisis de nitrógeno en hojas y fruta es importante ya que la fertilización nitrogenada cumple un rol fundamental en el periodo de crecimiento vegetativo pero es importante conocer no sólo la concentración de nitrógeno en hojas sino también saber si el cultivo está metabolizando éste elemento correctamente.
La absorción de Nitrógeno puede ocurrir en dos formas: NH4+ o NO3–
Dada su absorción deben ocurrir dos procesos. Reducción de nitrato a amonio, que es un proceso que ocurre en dos reacciones consecutivas, una citoplasmática catalizada por la enzima nitrato reductasa donde se reduce el nitrato a nitrito, y otra plastídica catalizada por la nitrito reductasa (NiR) que reduce el nitrito a amonio. El segundo proceso es la incorporación de nitrógeno a los compuestos carbonados, se le llama Asimilación y para que éste proceso ocurra, el nitrógeno tiene que estar en forma de amonio, por lo que si fuese absorbido como nitrato tiene que ser previamente reducido.
En un análisis foliar podemos saber cuál es concentración de nitrógeno absorbida por la planta. Sin embargo, es importante que dentro del análisis se haga la diferenciación de nitrógeno nítrico y amoniacal para verificar si éste nutriente está siendo metabolizado correctamente y pueda cumplir la función esperada.
En AGQ Labs México queremos brindarles las herramientas técnicas necesarias que van a contribuir a un mejor diagnóstico nutricional y poder hacer las correcciones necesarias para que nuestros cultivos se desarrollen en óptimas condiciones.
Contacte con nosotros para recibir mayor información sobre nuestros servicios analíticos y de consultoría para el sector agroalimentario mexicano.